Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de acceso

SENDA DEL POETA "JULIAN ANDUGAR"

El pasado domingo día 19 de abril, tuvo lugar la Senda del Poeta Julián Andúgar, organizado por la Asociación de Vecinos"Ntra. Sra.de Belén" de La Aparecida en colaboración con las Concejalias de Cultura y Pedanías del Ayuntamiento de Orihuela, salida a las 8:30 h. desde la Plaza del recinto de fiestas en autobús hacia Santomera, donde va comenzar la senda en el Ayuntamiento de Santomera, pasando por espacios significativos en la vida de Julián Andúgar, un total de 23 lugares como por ejemplo: casa natal, jardín-casa de Don Claudio, Canto de la Cantera, Morera del Rata, Huerto Madre Esperanza, Molino de Vinadel, Casa del hermano de Julián Andúgar, Cementerio de La Aparecida.

Julián Andúgar Ruiz (Santomera, 1917-Alicante, 1977) es el hombre más importante de letras que ha dado Santomera, de familia muy humilde, tuvo acceso a la educación al pasar por seminarios y conventos, educación que se detuvo a causa de la guerra civil, donde fue capitán del ejercito republicano, y perdío una pierna. Encarcelado y posteriormente exiliado en Francia, fue profesor en Pau y Burdeos. Trabajó como funcionario del Ministerio de Justicia, viviendo en Alicante gran parte de su vida, hasta el punto de ser Senador por la provincia de Alicante.

Poeta social y escritor comprometido, la obra de Julián Andúgar, escasa en número y desbordante en calidad, se presenta con un lenguaje sincero, diáfano y desnudo de artificios. Su obra puede encuadrarse en el seno de la poesía social española de mitad de siglo, fuertemente influida por su primera etapa por el escritor oriolano Miguel Hernández, de raíces tan próximas a su Santomera natal.

Su primera obra, Entre la piedra y Dios, está impregnada de una fuerte motivación religiosa. En su siguiente poemario, La soledad y el encuentro, se hace ya más evidente su mayor compromiso político y, sobre todo, humano. El tema de la cárcel y la soledad salen aquí a la luz, pero son sus siguientes obras: Denuncio por escrito o A bordo de España, donde el realismo social, su carácter de denuncia y su inconformismo ante la injusticia se hacen más explícitos, enfrentándose, con un estilo desprovisto de efectismos, al lenguaje triunfal y lleno de pomposidad de la España cercana al Régimen. Lo agrario y su amor por el entorno natural serán otras de sus constantes temáticas.

{youtube}YRNIYo2EQxE{/youtube}

{youtube}xVTTGyGpbiM{/youtube}

Legetøj og BørnetøjTurtle